El uso de máscaras es mejor que nada ante la pandemia que vivimos

Desde que estamos en esta etapa de la pandemia, varias han sido las recomendaciones que se han hecho a la sociedad, entre ellas el distanciamiento social, la higiene constante de manos y uso de tapabocas.

Durante los primeros días, la venta de cubrebocas y gel antibacterial fue masivo quedando los anaqueles vacíos, poco a poco el abasto se ha normalizado.

Hasta la fecha sigue estando en la opinión si el uso de cubrebocas es indispensable o no.

Sirve usar cubrebocas contra el coronavirus? el subsecretario de salud de México lo explica - Infobae

En diversos estudios aleatorios observaron cómo la máscara facial podría proteger al usuario, pero lo que los expertos argumentan es que las máscaras faciales pueden evitar que las personas infectadas pero asintomáticas transmitan el virus a otros.

Es difícil obtener datos sobre este punto.

Un metaanálisis que revisó el uso de máscaras durante la epidemia de SARS encontró que usar máscaras, además de otros esfuerzos para bloquear la transmisión, incluido el lavado de manos, fue beneficioso.

Otro metaanálisis del uso de máscaras para prevenir la transmisión de la influenza no fue concluyente, pero mostró que las máscaras posiblemente ayudan.

La investigación puede no ser concluyente, pero los investigadores coincidieron en que el uso de máscaras es mejor que nada.

Hay algunos datos modestos que proporcionarán una protección modesta y podemos usar toda la protección con la que podamos contar a nuestro alcance.

La preocupación por la propagación presintomática en la comunidad también ha llevado a algunos hospitales a cambiar sus políticas y extender el uso de máscaras a los empleados y visitantes no clínicos.

Con la naturaleza sin precedentes de la pandemia, esta es la decisión correcta en este momento.

La idea es evitar en la medida de lo posible el contagio entre la población, particularmente de aquellos empleados que se encuentran trabajando en atención al público o junto a otros empleados.

En la áreas de salud las máscaras faciales servirían para contener las partículas de virus y reducir el riesgo de pacientes y otras personas que trabajan en dichas instalaciones.

Particularmente en los hospitales, es importante que se usen máscaras quirúrgicas a todo el personal, facultad, aprendices y visitantes antes de ingresar a cualquier edificio de atención clínica dentro de cualquiera de las áreas.

Por otro lado, si las personas comienzan a usar máscaras faciales regularmente en público, es importante usarlas adecuadamente.

La Organización Mundial de la Salud tiene un video sobre cómo practicar la higiene correcta al ponerse o quitarse una máscara.

Entendemos que existe otro sector que no se encuentra a favor del uso del cubrebocas ya que son escépticos de que los miembros sanos del público necesiten comenzar a usar máscaras regularmente.

Sin embargo, si vas a usar una un cubrebocas, tienes que usarlo apropiadamente.

Eso significa que es importante descartarlo cuando se humedece, el dejar de tocar la parte delantera y el no meter tus manos (no aún lavándote las manos por debajo de la máscara para rascarse la nariz o la boca.

Residuos y COVID19

De lo contrario, el uso de un cubrebocas podría dar una falsa sensación de seguridad.